La música en directo es protagonista de la agenda cultura zaragozana

Teatros, salas y hasta áticos con vistas sirven de escenario

zaragoza-turismo_cultura-musica_1
zaragoza-turismo_cultura-musica_2

La música está en el ADN de la cultura zaragozana. Como prueba, Amaral, Bunbury o Kase O son solo algunos de los nombres con mayúsculas que la capital aragonesa ha dado al panorama musical nacional e internacional. Es una ciudad donde la agenda cultural está llena de conciertos (muchos de ellos gratuitos), con una de las ofertas más nutridas del país de salas de música en directo, algunas de ellas con gran solera.

También han surgido en los últimos años concursos, como el Ambar Z Music, que apuesta por el talento local y emergente, o ciclos como el que, con la llegada del buen tiempo, eleva conciertos de escala íntima a la azotea del Pablo Serrano, con increíbles vistas a media ciudad. Los teatros también reciben a los grandes nombres de la música y tampoco se renuncia al gran formato, con recitales de masas en recintos como la sala Multiusos o el pabellón Príncipe Felipe.

zaragoza-turismo_cultura-musica_3
zaragoza-turismo_cultura-musica_4

Clásica y más

El Auditorio de Zaragoza presume de una de las mejores acústicas del mundo.

zaragoza-turismo_cultura-musica_5

“Siempre que me preguntan por los auditorios modernos, en cualquier lugar del mundo, tengo que referirme al Auditorio de Zaragoza, porque tiene la acústica más importante, la mejor que conozco”. La opinión del prestigioso director de orquesta Zubin Metha es la mejor tarjeta de presentación del Auditorio de Zaragoza, el lugar de reunión de los amantes de la música clásica en Zaragoza. Aunque no solo. Por su sala más emblemática, la Mozart, han pasado, desde su inauguración en 1994, algunas de las orquestas y solistas más importantes del mundo, pero también exponentes de otras músicas modernas o populares. De Lang Lang a Raphael, de Zymmerman a Joan Manel Serrat de Grigori Sokolov a Mónica Naranjo, además de grandes nombres de la magia o del monólogo de humor. También el auditorio se ocupa de hacer pedagogía de la música clásica con ciclos infantiles o de iniciación a precios populares.

El edificio sirve también de sede a congresos, festivales o galas en sus diversas salas, con su espectacular atrio como gran aliado. Además, es usado como lugar de ensayo para orquestas locales.

Espectáculos en vivo

En una visita a Zaragoza bien vale reservar un hueco para disfrutar de su variada programación cultural.

Teatros como el Principal, el del Mercado, el de la Estación o el de Las Esquinas, decenas de salas de conciertos y hasta el último café cantante que queda en Europa, el Plata, se unen a festivales de cine o ciclos musicales.

Zaragoza es sinónimo de danza. La ciudad de María de Ávila o Víctor Ullate cuenta con el Festival Trayectos, que a comienzos del verano se cuela en rincones singulares y museos.

zaragoza-turismo_cultura-musica_6

CON LA MÚSICA A TODAS PARTES

festivales, ciclos y salas de conciertos

FIZ

El festival ‘indie’ por excelencia que anuncia las Fiestas del Pilar.
www.fizfestival.com

BOMBO Y PLATILLO

Ciclo de ‘delicatessen’ musicales a precios populares.
www.bomboyplatillo.org

FUGA

Experimentación musical con figuras internacionales en el moderno edificio de Etopia.
www.zaragoza.es

SLAP

Música con alma negra para oídos inquietos.
www.slapfestival.com

FESTIVAL DE JAZZ

Un clásico zaragozano para entendidos y profanos.
www.zaragozajazz.com

CICLOS DEL AUDITORIO

La música clásica se crece en las salas del Auditorio, un lujo para los oídos más exigentes.
www.auditoriozaragoza.com

SALAS DE CONCIERTOS

Auténticas agitadoras de la escena musical. Se puede elegir entre Las Armas, centro musical de moda en la ciudad que propone una desprejuiciada y activa agenda de conciertos y actividades, Sala King Kong, Lata de Bombillas, Sala López, Casa del Loco, Oasis, Ley Seca, Arrebato, Eccos, La Campana de los Perdidos…