Asalto: vida, arte, color…

El Festival Asalto de Arte Urbano trae cada septiembre a Zaragoza a los nombres más destacados de una efervescente escena que ya tiene en la capital aragonesa uno de sus referentes internacionales y una de las mejores rutas de murales del mundo.

zaragoza-turismo_festival-asalto_1
zaragoza-turismo_festival-asalto_2

Zaragoza es la ciudad de España con más arte urbano en su Casco Histórico. Una galería urbana que ahora se extiende a los barrios

En septiembre, en Zaragoza todo el mundo se pone de cara a la pared. Pero no es un castigo, todo lo contrario, es una fiesta para los sentidos de la mano del Festival Asalto. Se trata de una cita anual que la capital aragonesa tiene con lo más granado del arte urbano mundial. Cada edición, un selecto grupo de artistas interviene en muros… y en muchos más lugares. En Asalto no solo hay sprays, también hay talleres, charlas, performances, actividades infantiles: una agenda que trata, de paso, de poner sobre la mesa cuestiones más allá de lo artístico, como los modelos de ciudad o las nuevas tendencias en urbanismo. Con más de diez años de andadura, el certamen ha contribuido a transformar con su arte muchos enclaves de la ciudad y ha dejado ya decenas de paredes pintadas en el Casco Histórico y en barrios como San José, La Almozara, Valdefierro y las Delicias, un legado artístico que sitúa Zaragoza como una de los principales centros europeos de esta joven y creativa escena cultural. Antonyo Marest, Okuda, 100 Pression, Agostino Iacurci, Aryz, Boa Mistura, Gonzalo Borondo, Guim Tió, Zest, Mantra, Harsa o Pastel son algunos de los creadores con obra en Zaragoza. Durante el festival, se organizan rutas guiadas a pie y en bicicleta para visitarlos.